Qué es eVIA

eVIA es la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente.

Las Plataformas Tecnológicas son instrumentos de estructuración de la I+D+i de un determinado sector. Se conforman como Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en las que se agrupan entidades interesadas en un sector concreto y que, lideradas por la industria, movilizan una importante masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador.

eVIA nació  en diciembre de 2007 bajo la denominación de Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Vida Independiente y la Accesibilidad, con el impulso de la Fundación ONCE y AMETIC, la cofinanciación del Ministerio de Industria,  el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del por entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Secretaría de Estado de Investigación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

El éxito de sus actividades, su creciente red de miembros y los solapamientos que existen entre las necesidades de las personas con discapacidad y una población envejecida, hizo que pronto se viera ampliada su área de actuación, pasando ésta a denominarse: Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social.

Durante el año 2013 se llevó a cabo un cambio de imagen y de nombre de la plataforma, con el objetivo de mantener el dinamismo de eVIA y alinearse con los retos sociales y económicos definidos tanto a nivel nacional, como europeo. Hoy en día, eVIA se denomina Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, la Vida Activa e Independiente.

La Plataforma eVIA está cofinanciada en la actualidad por MICINN y la Fundación ONCE  y secretariada actualmente por Fundación ONCE y AMETIC.