¿Te perdiste la jornada SIN BARRERAS?

AMETIC y Fundación ONCE, en el entorno de la Plataforma eVIA de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, han puesto en común un año más, sus experiencias y las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías que faciliten la accesibilidad universal y proporcionen autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así como la dilución de las barreras sociales. Con este objetivo, la jornada de este año se ha denominado ‘SIN BARRERAS, diseñando el futuro gracias a la tecnología’, donde las tecnologías más disruptivas e innovadoras han sido las protagonistas.

En la apertura, Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y presidente de la Plataforma eVIA; y Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC, han destacado el papel fundamental de las Plataformas Tecnológicas como eVIA para acercar el uso de las tecnologías a toda la sociedad y que sirvan como un elemento de ayuda a la integración e inclusión social de las personas con discapacidad. Así, Hernández-Galán ha expresado la satisfacción de la larga colaboración que existe con AMETIC que este año cumple 13 años, desde que se creó la Plataforma eVIA.

En este sentido, Hortigüela ha resaltado la importancia de la tecnología en estos tiempos para transformar y actualizar a la sociedad, donde la pandemia ha marcado nuestra vida social. Considera que su uso tiene que servir para facilitar la participación de las personas con discapacidad en la vida social y en las empresas.

Por su parte, Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad de la Secretaría de Derechos Sociales, ha hablado de los nuevos objetivos del Real Patronato sobre Discapacidad, como organismo autonómico adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Mesas temáticas

Durante la jornada, estructurada en dos mesas temáticas, se han presentado un amplio abanico de soluciones innovadoras que promueven el uso de la tecnología como un factor diferencial de inclusión social, con el objetivo de aportar calidad de vida a las personas con discapacidad.

En la primera mesa, moderada por Francisco Hortigüela y  titulada ‘Tecnología, acortando barreras’, Andoni Beristain, senior researcher en el departamento de eHealth and Biomedical Applications Vicomtech, ha presentado el proyecto ‘Asistente Doméstico Inteligente para los Adultos Mayores, Cuándo y Dónde Sea’ (CAPTAIN); German de la Torre Orellana, mayor events sales lead de ATOS, ha presentado el proyecto ‘Adaptación de las Soluciones para los Juegos Paralímpicos’;  Javier Herrero, director de estrategia e innovación en Smart Health TV Solutions, ha explicado su

proyecto ‘TV assistdem’, un sistema de Smart TV para mayores con videoconferencia. Por su parte, Elena Diaz-Alejo, manager Corporate Citizenship & Public Affairs de Samsung, ha llevado a la jornada el proyecto ‘TALLK’ que proporciona comunicación gracias al iris del ojo para las personas enfermas de ELA y David Zanoletty García, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D, Dirección de Accesibilidad Universal, de la Fundación ONCE, ha abordado el proyecto ‘Objetos en 3D para la mejora de la vida diaria de las personas con discapacidad’.

La segunda mesa de la jornada ha sido moderada por Raquel Jiménez, responsable de la Plataforma eVIA y en ella se han puesto de relieve ‘Los Proyectos Sociales para un Futuro Accesible’. Han participado Hipólito Vivar, catedrático de Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisuales UCM, con el Proyecto de Competencias Digitales y Empleo de las Personas con Discapacidad (COMPENSA), Tamara Ayala, responsable de Campus Management y Diversidad, con el proyecto ‘Atos como empresa #includer’ y Paloma Cid Campos, terapeuta ocupacional en la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, con el proyecto Banco de Productos de Apoyo

Por último, la Plataforma eVIA y Fundación ONCE, han informado de la inminente apertura de las nuevas ediciones de sus respectivos certámenes “InnovaeVIA” y “Discapnet” dirigidos a premiar los mejores proyectos y soluciones innovadoras que hagan uso de la tecnología para mejorar la accesibilidad, la inclusión, la autonomía personal y el cuidado sociosanitario de los usuarios.

Si te perdiste la jornada SIN BARRERAS, diseñando el futuro gracias a la tecnología, puedes acceder a los videos de las mesas en los siguientes links:

Bienvenida: https://www.youtube.com/watch?v=COjM4FD_slE&feature=youtu.be

Real patronato sobre discapacidad: https://www.youtube.com/watch?v=FguNsEpSUBc&feature=youtu.be

Mesa “Tecnologías, acortando barreras”: https://www.youtube.com/watch?v=CiJ1JdyxAE0&feature=youtu.be

Mesa “Los proyectos sociales para un Futuro Accesible”: https://www.youtube.com/watch?v=AMxCX_4lW8g&feature=youtu.be