Publicadas las presentaciones de la Jornada Retos Colaboración 2016 organizada por eVIA

2016-02-15

La Jornada organizada por eVIA junto con el MINECO y otras Plataformas Tecnológicas del ámbito de Salud tuvo una gran acogida con más de 100 asistentes y encuentros bilaterales entre solicitantes y expertos del MINECO.

La Jornada tuvo lugar el pasado 4 de febrero con el objetivo de informar a los asistentes interesados con los detalles de la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, publicada el día 25 de enero, resolver dudas, dar la posibilidad de consultar o impulsar propuestas de proyectos, identificando socios potenciales, y presentar públicamente la propuesta durante la Jornada y reunirse con los gestores del MINECO para presentarles la propuesta, aclarar dudas, etc.

En la inauguración de la Jornada se contó con la participación de la Subdirectora General  de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Mª Ángeles Ferre, que agradeció a todas las Plataformas Tecnológicas organizadoras la gran coordinación que han demostrado para este evento, y el trabajo realizado desde su constitución hasta el momento, en cada área de la Salud que cada una representa.

En el marco de la Jornada, María Ángeles Ferre expuso los detalles de la convocatoria, comenzando por que el objetivo de la convocatoria del MINECO de Retos-Colaboración que es el de fomentar la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, en consonancia con los retos contenidos en la Estrategia Española y el esquema de la Unión Europea reflejado en «H2020». La señora Ferre destacó que existen dificultades en el momento de la firma electrónica con los programas de google Chrome y Mozzila, añadiendo que el programa compatible con la firma es el Explorer.

La convocatoria Retos 2016 apoyará a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, incluida el área de Salud, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

La Subdirectora General comentó que entre los cambios se encuentra que para el año 2016, las empresas PYME que declaren como lugar efectivo de realización de la actividad en Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir ayuda en forma de subvención. A tal concepto se le dota de una partida presupuestaria en dicha anualidad de 9, 9 millones de euros. Además, la Sra. Ferre añadió que se incluye como nueva tipología de entidad beneficiaria a los Institutos de Investigación Sanitaria dentro de la categoría de Organismos de Investigación; que para cada entidad participante en el proyecto, es obligatoria que se solicite ayuda en todas las anualidades en las que se ha incluido presupuesto, que como mínimo se deberá presentar presupuesto y solicitar ayuda en una anualidad, y que no se admitirá la participación en un consorcio de entidades que no soliciten ayuda. Asimismo, destacó que en esta convocatoria no se financiaran los gastos de difusión, las asistencias a congresos y los gastos derivados de las publicaciones.

Más información de la jornada y acceso a las propuestas en los ficheros adjuntos: