La Plataforma eVIA acerca la Convocatoria NEOTEC 2016 a sus miembros

El pasado 26 de mayo, la Plataforma eVIA organizó, junto a CDTI, una jornada taller informativo sobre la Convocatoria NEOTEC 2016 (en conjunción con el taller sobre incentivos fiscales a la I+D+i, ver sección 5.3) ayudas dirigidas a empresas jóvenes y de base innovadora con un plan de empresa cuyo pilar de crecimiento se centralice en las actividades de I+D+i. La jornada tuvo como objetivo ayudar y asesorar en la preparación de propuestas TIC para NEOTEC 2016.

El taller constó de dos partes. Una primera parte de carácter informativo donde el representante de CDTI expuso las condiciones de la convocatoria 2016, así como estadísticas de la convocatoria 2015 y consejos prácticos para la correcta presentación de solicitudes. La segunda parte de taller estuvo dedicada a la celebración de reuniones bilaterales privadas entre el representante de CDTI, así como expertos de AMETIC, con la finalidad de resolver posibles dudas sobre la convocatoria y tratar los casos particulares de las empresas asistentes al taller.

Además, se aprovechó el taller y la audiencia, principalmente pymes de reciente creación y de base tecnológica para llevar a cabo un taller sobre incentivos fiscales a la I+D+i para pymes . La razón ha sido que durante los inicios de 2016 se ha evidenciado un creciente interés por parte de las empresas que forman parte de la Plataforma eVIA de conocer los detalles y mecanismos que les permiten acceder a desgravaciones y deducciones fiscales por actividades de I+D+i, y en especial por parte de las pymes. Muchas de estas empresas ya conocían de la existencia de estos beneficios, pero no el marco normativo, la forma de acceder a ellas y las particularidades que se contemplan respecto a lo que se considera actividad de I+D+i desgravable.

Este talle constó de un primer bloque de presentaciones generales sobre el marco fiscal de la I+D+i y el análisis de la normativa existente y su interpretación en el contexto de las pymes innovadoras. Y un segundo bloque dirigido a la resolución de dudas de los asistentes, así como de un panel de entrevistas bilaterales con expertos en la temática para que de forma privada pudieran atender los casos particulares de los asistentes.