Noticia

AMETIC participa en la propuesta de proyectos del GICI (Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes)

2016-01-28

La sesión transcurrió en la mañana de ayer en el salón de actos del Ministerio de Economía y Competitividad. AMETIC, como secretaría de las plataformas eVIA y es.Internet asistió a la presentación de propuestas de proyectos.

Fernando Garcia, Coordinador del grupo GICI inauguró la sesión y dió la palabra a Marián Ferré de MINECO quien facilitó información en exclusiva de la reciente publicación de la Convocatoria de Retos-Colaboración que cuenta con cerca de 21 M€ en subvenciones y cuyo plazo de presentación se abrirá el próximo 9 de febrero. 

Maria Luisa Revilla de CDTI a continuación expuso los programas de Smart Cities en el H2020 y Raúl García los instrumentos de financiación y programas internacionales, en los que CDTI movilizó el pasado año un total de 1.700 M €.

En la segunda sección  se procedió a presentar el documento de Visión del GICI en el que tanto eVIA como es.Internet han contribuido y en el que se plasma una visión múltiple de la Smart City, elaborada desde las distintas plataformas, como escenario de máximo interés para la realización de proyectos de I+D+i.

Daniel González de Andalucía Smart City, explicó cuáles son los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en materia de energía, movilidad, medio ambiente, turismo, eHealth, Human Smart City y TIC como mecanismo transversal de soporte.

En la sección de presentación de ideas de proyectos, los ponentes pudieron explicar en diez minutos sus iniciativas y hacer un llamamiento a entidades, ayuntamientos o empresas que quisieran formar parte de sus consorcios.

  • Andoni Irizar (CEIT) iniciativa GSTAR de sistemas inalámbricos para monitorización, prevención y actuación en gestión costera. Buscan ayuntamientos, proveedores de sistemas de comunicaciones y fabricantes de dispositivos (sensores)
  • Sergio Martínez (LEITAT) Electrowetlands. Sistemas de gestión de edificios inteligentes a través de tejados verdes. Bucan fabricantes de dispositivos y empresas TIC que desarrollen software/hardware
  • Carlos Garrigues (Universitat Oberta de Catalunya) Security and Privacy in Smart Cities plataforma de objetos inteligentes para Smart Cities para analizar su fucionamiento y detectar riesgos. La especialización que aportan proviene en la parte de seguridad. Buscan integradores y proveedores de IoT.
  • Luis Frauca (EPTISA) Barrios sostenibles en el distrito de Usera, un modelo de regeneración urbana que presenta una solución de economía circular desde una perspectiva integradora.
  • Francisco Javier Atero (LANDATEL) Flow TS. Monitorización y modelado del flujo de visitantes en Smart Destinations con el objeto de mejorar la experiencia del turista. Buscan entidades relaciones con turismo, ciudades que quieran ponerlo en marcha y centros tecnológicos.
  • Oscar Alonso (ITH) Plataforma de sostenibilidad para destinos turísticos que mejore la competitividad del destino monitorizando la sostenibilidad. Buscan una empresa que lidere el consorcio, desarrolladores y programadores para la plataforma.
  • Javier García (Smart and City) Aplicación de la metodología ISO 37120 para ciudades inteligentes. Herramienta para el diagnostico de ciudades (set de indicadores, cuadro de mando y becnhmark). Buscan ciudades que quieran evaluar las estrategias.
  • Pascual Martínez (GREEN-E) Obtención de combustible a partir de RSU para transporte urbano. Quieren presentarse a la convocatoria de Economía Circular del próximo 8 de marzo. 
  • Luis Sánchez (StecHome) Gestión energética en edificios residenciales. Creación de un sistema “a tiempo real” de registro y visualización de consumos y costes energéticos (térmicos). Buscan empresas de equipos de medición y redes de cominicación.
  • José Fernández Álvarez (ENERES) Aprovechamiento del recurso energético de los túneles de Madrid – Calle 30. Se espera obtener un ahorro energético del 65%.
  • Valentín Fernández (NAVARROSA) Accesibilidad en la Smart City. Creación de espacios integradores conscientes “Smart Living”. Buscan asociaciones de colectivos con discapacidad, integradores y proveedores de soluciones de accesibilidad.
  • Diego Fernández Pérez (HABITEC) Evaluación sísmica de daños en edificios. Desarrollo del software para detección de deficiencias y comparación entre edificios. Buscan empresas que desarrollen sensores y expertos de comunicaciones.
  • Rosa Paradell (I2CAT) Infrastructureless Smart Cities. Solución muy apropiada para municipios con menores recursos. Un gateway móvil recoge información procedente de sensores en la ciudad. Buscan un proveedor de la plataforma IoT para la gestión.
  • Caterina Tormo (ITE) MCITY+ . Plataforma de movilidad desarrollada para la ciudad, que desean ampliar a mayor escala operable entre distintas ciudades. Buscan gestores de tráfico y movilidad, desarrolladores de algoritmos para movilidad etc…
  • Álvaro Romero (IIC) Event Impact Analysis Tool. Medición del impacto de grandes eventos que el ayuntamiento podría facilitar a sus agentes. Buscan centros de innovación de entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones y ayuntamientos que quieran probarlo.
  • Vicente Dominguez (SIMPLICITY) Simplicity Scan. Desplegar una infraestructura privada de Ciudad Inteligente compuesta por puntos de monitorización extensibles y una plataforma de información incremental. Buscan integradores de soluciones, ciudades piloto y fabricantes de sensores y puntos SCAN.

 

 

 

Compartir