La Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, concluye el año con la celebración de la ASAMBLEA GENERAL EVIA 2016

2016-11-25

El pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE en Madrid la Asamblea General Plataforma eVIA 2016 que cierra el ejercicio de la Plataforma y presenta las novedades del próximo Plan de Trabajo propuesto para el año 2017.

Como viene siendo tradición desde su inicio, la jornada fue inaugurada por D. Jesús Hernández-Galán, Presidente de la Plataforma eVIA y Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, acompañado por Dña. María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación y por D. Juan Gascón, Director de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización de AMETIC. Como novedad, María Ángeles Ferre presentó la estructura de la recientemente creada Agencia Estatal de Investigación, nuevo instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i en nuestro país. Por su parte, Juan Gascón destacó la madurez de la Plataforma eVIA, que en 2017 cumplirá 10 años desde su creación, y el largo recorrido de la misma apoyando la innovación en las tecnologías de la salud, vida activa e independiente de la mano de la Fundación ONCE, pieza clave en el éxito acumulado de la Plataforma.

La apertura dio paso a la primera sesión, tituladaOportunidades europeas en I+D+i para el sector TIC salud y vida activa e independienteen la cual se repasó el futuro cercano que presenta el programa estratégico europeo para la Investigación y la innovación, Horizonte 2020 en aquellos bloques relacionados con el sector eVIA. Durante la mesa, Dña. Marta Gómez-Quintanilla, representante española de Salud e IMI de CDTI, presentó la Estrategia y tendencias en Salud en H2020 y especialmente en el RETO SOCIAL 1: Salud, Cambio Demográfico y Bienestar y el resto de iniciativas que orbitan alrededor de éste. Por su parte Dña. Carolina Rodríguez, de la Agencia Andaluza del Conocimiento y Punto Nacional de Contacto Reto Social 6: Europa en un mundo cambiante – Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, repasó las oportunidades en el ámbito TIC que ofrece este reto para 2017, y las características principales del próximo Programa de Trabajo 2018-2020.

La segunda sesión de la Asamblea, se centró en las “Oportunidades en Compra Pública Innovadora”.  Dña. Almudena Morales, Jefa de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Madrid presentó el Programa de Compra Pública Innovadora de la Alcaldía de Madrid:  Innocasting, y en el curso del cual las empresas pueden presentar sus propuestas que pasan a ser valoradas, y en caso de aceptación, pueden transformarse en licitaciones de CPI. Informó además que el presupuesto para esta acción es de 4 millones de euros, y aunque tienen algunas temáticas prioritarias centradas en la mejora del entorno urbano como medio ambiente, movilidad, entre otras, están abiertos a cualquier propuesta cuyo objetivo sea mejorar los servicios al ciudadano.

Tras la primera intervención de esta mesa, se dio paso a Dña. Mª Isabel García Fajardo, Coordinadora de la Plataforma Innovación Sanitaria, de la Dirección General Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que presentó el Programa FID-Salud, que alcanza su segunda convocatoria y recoge la demanda en CPI de las distintas comunidades autónomas nutriéndose de fondos plurirregionales para sacar adelante licitaciones enmarcadas en el sector sanitario.

Por último, D. Ramón Maspons, Coordinador de Innovación de la Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) presentó los elementos clave de oportunidad en el ámbito de la compra pública innovadora, así como un ejemplo exitoso de transformación de producto en servicio a través de este instrumento.

La Asamblea cerró con la intervención de la secretaría eVIA al completo: Dña. Carmen García, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE, y Dña. Carlota González y D. Javier Valero, de AMETIC que fueron los encargados de la propuesta de Plan de Actuaciones previstas para 2017 en el marco de la Plataforma, que sigue un esquema continuista respecto al año 2016.