Oportunidades a través de la fórmula “Cascade Funding” en el ámbito europeo

2016-11-18

Una buena parte de las convocatorias de “cascade funding”, (es decir, financiación a terceros que distribuyen proyectos financiados a su vez por la UE), se centran en impulsar la adopción de nuevas tecnologías por sus usuarios finales y se implantan como financiación para realizar experimentos con ellas o extensiones para mejorarlas.

Dado que la innovación y las TIC están relacionadas frecuentemente, hay varias convocatorias que pueden resultar atractivas a los actores en esta amplia área de actividad. En las próximas líneas figuran sólo algunas de ellas (principalmente, las que aún están en plazo de solicitud, aunque sea por un breve espacio de tiempo y las que se esperan en el más corto plazo).

Para las entidades y empresas activas en el ámbito de las tecnologías, protocolos y/o aplicaciones móviles de banda ancha,  hay una convocatoria interesante en el marco del proyecto Monroe. La segunda convocatoria de experimentos y extensiones de este proyecto (plazo de solicitud: 02/12/16) dará apoyo a la realización de experimentos de medición activa o pasiva de este tipo de redes mediante el uso de su plataforma y permitirá también proponer experimentos de protocolos.

También hay tres convocatorias interesantes para las entidades del área de Internet de las Cosas (IoT):

• La primera convocatoria del proyecto InterIoT (plazo de solicitud: 13/01/17) financiará la incorporación de nuevas plataformas de Internet de las Cosas que quieran incorporarse como casos de estudio de interoperabilidad al proyecto y los nuevos desarrollos (de dispositivos, protocolos, middleware o servicios) que deseen incorporarse a su ecosistema (así como la incorporación de aplicaciones existentes que puedan interactuar con él).
  • La primera convocatoria del proyecto F-Interop (plazo de solicitud: 25/01/17) seleccionará propuestas para la extensión de las capacidades de su plataforma de testeo de interoperabilidad y rendimiento en línea de nuevos estándares y tecnologías IoT, incluidas las nuevas herramientas de prueba, el diseño de nuevos test, los informes de evaluación de pymes y los eventos de pruebas en remoto).
  • La primera convocatoria del proyecto SymbIoTe (que se espera a finales de noviembre de 2016, con plazo de solicitud a finales de febrero de 2017) estará destinada a la implantación de extensiones al software libre, las herramientas y las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto.

En el caso de las empresas europeas que desean adoptar tecnologías novedosas de robótica, es interesante comprobar la convocatoria de bonos de 2016 (plazo de solicitud: 14/12/16) del proyecto RoboTT-Net, que ofrece hasta 400 horas de consultoría gratuita con expertos en robótica a los propuestas seleccionadas para el desarrollo o despliegue de tecnologías robóticas en el sector industrial.

También en el ámbito de las TIC aplicadas a la fabricación, destacan la segunda convocatoria del proyecto BEinCPPS (plazo de solicitud: 15/12/16) para experimentos de evaluación de equipamiento para sistemas ciberfísicos (CPS) y la segunda convocatoria del proyecto Fortísimo 2 (plazo de solicitud: 07/12/16) para experimentos de aplicaciones de procesamiento de alto rendimiento (HPC) en la nube.

Por último, las empresas de tecnologías de la información que tengan una propuesta para incorporar tecnologías avanzadas en cadenas de valor innovadoras en el ámbito de la agroalimentación podrían encontrar interesante la próxima convocatoria del proyecto Katana, que se pondrá en marcha a inicios de Diciembre de 2016 y que constará de dos fases consecutivas (si bien sólo podrán acceder a la segunda, los que resulten seleccionados durante la primera).

Si quieres mantenerte informado sobre estas y otras oportunidades de financiación y que un experto en public funding te oriente de forma gratuita sobre la mejor opción para tu proyecto, regístrate ya en la comunidad http://2bn4digital.fundingbox.com/ *

*FundingBox is the first and the largest global public funding platform for startups and accelerators. We help startups access public funding minimizing their efforts to adapt their pitch to private investors. FundingBox offers tools for accelerators to manage contests that allow their startups to qualify for public funding. FundingBox is the platform selected by several FIWARE Accelerators by the European Commission (e.g. IMPACT and INCENSe). FundingBox is inspired by the OpenFunding concept. We were awarded by the European Commision through the Crowdsourcing contest managed by OpenIdeo for the “best web-entrepreneurship initiative”