AccesibilidadColaboraciónTecnología

Guía de Recomendaciones para la Fabricación del Vehículo Accesible

Las Plataformas Tecnológicas eVIA y Move2Future han elaborado de manera conjunta una primera versión del documento “guía de recomendaciones para la fabricación del vehículo accesible.

Esta acción de colaboración, que se inicio en el año 2016, finaliza con la publicación de esta guía, que centra su esfuerzo en facilitar un catálogo de recomendaciones para aquellos actores involucrados en el diseño  y fabricación de los diferentes componentes de un  vehículo, para que bajo el concepto universal del “diseño para todos” tengan en cuenta los aspectos fundamentales de la accesibilidad tanto física como de los sistemas a bordo basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La aplicación de estas recomendaciones desde la etapa inicial de diseño permite simplificar el proceso de fabricación de un coche accesible genérico desde cero, que cubra el mayor rango posible de necesidades y que afecten a la mayor parte de los colectivos con discapacidad, así como la adaptación posterior del mismo a las particularidades específicas de cada usuario si así fuera requerido, abaratando el coste total de dicha adaptación.

Las recomendaciones de esta guía han sido redactadas por un grupo de expertos provenientes de los dos sectores que confluyen en este caso: la industria de la automoción y el sector de la TIC aplicadas a la Salud, la Accesibilidad, aglutinados a nivel nacional a través de la Plataforma Tecnológica “Move to Future: M2F” y la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente “eVIA”.

Los perfiles heterogéneos que han colaborado en la redacción de esta guía incluyendo representantes de la comunidad científica, la industria de la automoción, la industria de las TIC aplicadas a la Salud y la Accesibilidad, y no menos importante, los organismos y asociaciones de usuarios finales, permiten que este documento sea un resultado de alto valor cualitativo.

Se ha de tener en cuenta que esta guía está diseñada para ser un documento de soporte fundamentalmente práctico a las diferentes empresas fabricantes del sector de la automoción con la finalidad de que de manera lo más sencilla posible adapten sus procesos de diseño y fabricación conforme a las recomendaciones aquí vertidas. No es objetivo de la guía el ser demasiado especifica en dichas recomendaciones, sino ofrecer un marco general de actuación alineado con el marco regulatorio definido por el Real Decreto 866/2010 y su manual de reforma de vehículos y la normativa UNE 26494, que regula el transporte de personas con movilidad reducida en vehículos y que sirve como referencia para que el transporte adaptado cumpla con los requisitos técnicos en materia de seguridad, eficacia y confort.

Acceder a la guía

Esta es una acción co-financiada por: