Impacto de la Ley de morosidad en el ecosistema de I+D+i nacional

eVIA, como parte de las 23 Plataformas Tecnológicas Nacionales (PTR), ha contribuido activamente al documento adjunto en el que se analiza la Ley Crea y Crece, que se complementa con la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y cuya implementación impacta en el acceso de las empresas españolas a los fondos de I+D+i, ya que se modifican dos artículos de la Ley General de Subvenciones.

Esta ley que afecta a las subvenciones que se rigen por la Ley General de Subvenciones ha introducido dos modificaciones relevantes en la Ley General de Subvenciones. La más relevante (Artículo 11, 3 bis) establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago a proveedores establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre) no podrán obtener la condición de beneficiarios para acceder a una subvención pública mayor de 30.000€, o ser entidad colaboradora en su gestión. La Ley de Morosidad marca como plazo de pago a proveedores 30 días (aunque en determinados casos podría extenderse a 60 días).

Un reciente informe de CEPYME indica períodos medios de pago a proveedores por parte de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, de 87,6, 83,5 y 84,1 días respectivamente en el primer trimestre de 2022. El pago medio a proveedores oscila entre un máximo de 101,1 días y un mínimo de 65,0 días, todos ellos, superiores a los plazos que exige la nueva ley.

Esta situación de incertidumbre, unida al aumento de los costes energéticos y de materias primas, está haciendo que muchas empresas estén paralizando ya su participación en proyectos nacionales. Además, una consecuencia directa de la falta de participación en proyectos de I+D+I, será la inactividad de personal de estos departamentos, que en algunos casos ya está dando lugar a reducción de plantillas y pérdida de personal capacitado.

Esta Carta conjunta tiene como objetivo trasladar nuestra preocupación y plantear posibles propuestas para conciliar los objetivos de la Ley 18/2022, conocida como “Crea y Crece”, con la necesidad de fomentar la innovación y el desarrollo empresarial en España y así poder minimizar el impacto negativo en la participación de entidades españolas que quieren optar a subvenciones para llevar a cabo I+D+I a través de convocatorias públicas.

Carta Plataformas Tecnológicas Nacionales en referencia a la Ley 182022 Crea y Crece_vfff